El “storytelling”o contar historias es una técnica utilizada desde hace muchos años especialmente como método educativo que busca enseñar a niños y jóvenes de una manera más dinámica, práctica, entretenida y fácil, el arte contar historias ha estado siempre en nuestras vidas, recuerdo cuando mis papás me contaban cuentos para explicarme por qué debía cepillarme los dientes o cómo era que cuando se me caía uno desaparecía debajo de mi almohada. Es cierto que además de enseñar hay algo mágico que hace que esas historias se recuerden. En la comunicación, publicidad y política hay muchos casos de storytelling, las historias las recordamos más fácil y con más agrado y muchas marcas han sabido sacar buen partido de eso.
Contar y escuchar historias siempre ha sido agradable y que una marca cuente una historia de la que tal vez saques provecho (moraleja), o con la cual te sientas identificado, o que llegue a producirte emociones como alegría, tristeza, entusiasmo, está llegando más lejos que una que inmediatamente y sin más presenta su producto.
Para contar una historia hay que definir primero el tema que queremos tratar, que curso le vamos a dar a ésta, que emoción queremos impregnarle, presentar un héroe, un villano, mostrar un problema, dar una solución y concluirla con un buen final.
Una marca que maneja a mi parecer muy bien el cuento del storytelling es Coca Cola, sus spots están llenos de emociones, de sentimientos, historias que te envuelven, te llevan a mundos soñados, historias con las cuales te identificas y que te hacen pensar en un mundo mejor. Un gran spot que cuenta una grandiosa historia es la de un anciano de 102 años que se reúne con un bebé recién nacido. "He vivido 102 años y te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta, estás aquí para ser feliz”.
Interesante nota, el storytelling es vital en las estrategias actuales de comunicación y es la filosofía que hay que tratar de manejar, así haremos mensajes memorables y valorados. Un saludo grande!
ResponderEliminarUn saludo para ti Beatriz, gracias por leerlo!
ResponderEliminarMuy buen tema Eliana, como parte de ese "engagement" del que habla el marketing 3.0, de atender la inteligencia, el corazón y el espíritu, es importante y poderoso hacerlo alrededor de una historia. te comparto un un artículo en donde comparto algo relacionado con este tema... saludos y felicidades.
ResponderEliminarhttp://santinosblog.com/2011/04/13/el-poder-de-contar-una-historia/
@Santinosmktblog