jueves, 8 de septiembre de 2011

El consumidor en la nueva era de las redes sociales

Esta mañana tuve la oportunidad de asistir a una conferencia dictada por Luis Alberto Del Castillo (@luchodelcast)  y organizada por la Academia Groupon, de la que saqué algunas notas.

`El Social Media es el medio más económico, efectivo y medible para hacer mercadeo, se trata de dos variables: entretenimiento (juegos, concursos, videos, fotos) y conversaciones.

`No todas las marcas son para facebook, las que van orientadas a venderle al consumidor final funcionan muy bien en esta plataforma.

`Facebook ya no es solamente un fenómeno de gente joven, ha penetrado todos los segmentos de la sociedad.

`Antes las personas que seguían las marcas eran llamados fans, ahora son "likers" porque en una brand page hay personas de varios grados de afinidad y de activación con la marca.

` Facebook satisface la necesidad primordial de las personas que es la de relacionarse, además de brindarnos la información de lo que nos interesa: amigos, familia, eventos, fotos, videos, marcas.


` Si hay una buena relación de marca-usuario en las conversaciones públicas que se hacen dentro del bran page, hay beneficio en las conversaciones privadas que esa persona tenga con sus amigos y familiares.

` Para las conversaciones privadas las mejores plataformas son facebook y google + y para las públicas twitter.


ALGUNAS CIFRAS


`Los juegos en facebook tienen una gran acogida y nivel de enganche, 250 millones de personas juegan en esta plataforma al mes.

` Al día en el mundo se realizan 2.400 millones de conversaciones relacionadas con marcas.

` En Colombia el 35% de las personas tienen una cuenta en facebook, en el reino Unido el 70%.

` En un promedio mundial, una persona pasa entre 90 y 100 minutos al día en las redes sociales.

` En el mundo hay 3 millones de brand pages.

` Más de 400 millones de personas son fans de alguna marca.

`Diariamente se registran 50 millones de "me gusta" o de likers en una brand page.

` Hay más de 1000 millones de "me gusta" a día en diferentes comentarios, videos, enlaces, fotos.

` 2000 millones de dólares fue ha sido hasta el momento el gasto de SMM de este año.

` México es el país latinoamericano que más marcas tiene en facebook (80%), le sigue Venezuela (75%) y Colombia y Chile (43%)

` 4 de cada 10 compañías latinoamericanas están en facebook.


CIFRAS EN COLOMBIA

` 22 millones de usuarios tienen internet (73,8%)
` Hay 14 millones de usuarios en facebook.
` 2 millones de usuarios en twitter.
` 7 millones de personas se conectan todos los días a facebook.
` 86% de las personas han hablado sobre alguna marca en twitter.
` Solo el 29% de las marcas tienen presencia en twitter.
` 43% de las grandes marcas tienen presencia en facebook.
` En promedio se hacen 8 actualizaciones de estado a la semana.

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