martes, 21 de febrero de 2012

SM Conference-Tendencias 2012

Los apuntes a continuación, son sacados de la conferencia dictada el 16 de febrero por SM Digital. A los apuntes les anexo mi punto de vista frente a ellos.

Los colombianos dedican 8,4 horas a la semana en las redes sociales. Esta estadística definitivamente tiene que cambiar la manera como las empresas y las marcas se estás relacionando con los usuarios.

El 61,9% de los usuarios de redes están entre los 15 y los 34 años, 69% de los colombianos que tienen acceso a internet están en Facebook.

Con el nuevo TL de Facebook, las personas comienzan a usar esta red como un diario online donde se construye una historia cronológica con comentarios, fotos, videos, publicaciones. El Facebook está evolucionando y se va convirtiendo cada vez más en un blog personal.

El SEO es cada vez más complejo por varias razones:
1- Hay cada vez más sitios web. Lo que aumenta la competencia por estar de primeros en los buscadores.
2- Hay más información. Pero desafortunadamente hay información de todo tipo, la guerra está en el contenido de calidad.
3- Las marcas pelean por las mismas palabras claves que tienen que ver con su categoría.
4- Lo local es cada vez más relevante, es por eso que al usuario ya le interesa es la marca o el producto más cercano a su ubicación.

Hay 44.4 millones de usuarios con cel en Colombia, esto representa el 97% de la población.
El internet móvil en Colombia alcanzó 216 millones de personas.
Para 2015 se espera que hayan 19 millones de celulares con acceso a internet.
Los nuevos operadores móviles serán un reto para los actuales y buscarán mejorar la experiencia móbil.

El contenido es el rey, una frase muy popular en márketing y que sigue teniendo mucha relevancia, sobretodo en esta época donde todas las personas pueden ser generadoras de contenido por medio de sus redes sociales. Es por eso la importancia de que las marcas creen contenidos que los enlacen los los usuarios sin perder su identidad, contenidos creativos, enganchadores, información valiosa e interesante. Siembra contenidos de calidad, y la red se encargará de compartirlos.

Internet se posiciona como el medio en el que la publicidad es más entretenida, creíble y que brinda más información.

46% de las búsquedas diarias son relacionadas con productos o servicios.
28% de las organizaciones están cambiando sus presupuestos a medios digitales.
24% del presupuesto de mercadeo estuvo destinado a lo digital en el 2011.

La Tv sigue siendo el rey, 42,5% del tiempo que se pasa en medios es en televisión.
25,9% del tiempo que se pasa en medios es en internet, pero en Colombia solo se inviente el 4% a este medio.
En mobile, se pasa el 10% del tiempo, pero solo se invierte el 1%.
Los periódicos impresos solo hacen parte del 4% del tiempo que se pasa en medios, sin embargo, se le invierte el 15%.

Conclusión: la inversión debería ser proporcional al tiempo que pasan los usuarios en los diferentes medios, sin embargo, todavía hay una brecha digital que hay que cerrar, y un pensamiento muy tradicional que hay que modernizar.


Foto tomada por SM Digital

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