miércoles, 18 de enero de 2012

Observatorio Colombiano de Social Media violó mis derechos de autor



Derechos de autor: un término tan comentado y criticado últimamente a causa de algunas leyes que buscan llevarlo al límite más alto provocando con eso la censura total y acabando con la libertad en internet.

Pero definitivamente hay casos en los que es evidente que se violan los derechos, que se ve de primera mano el descaro, o la falta de coherencia, o la irresponsabilidad de quien saca de un blog un artículo completo y se lo atribuye a sí mismo y es lo que me pasó:

El Observatorio Colombiano de Social Media mide la actividad de marcas corporativas y personales en el ámbito digital, es una fuente de conocimiento donde ofrecen como ellos mismo dicen "información de primera mano y confiable" con respecto al mundo de las Redes Sociales, nuevos comportamientos, métricas, etc.

Hoy, mientras navegaba por la página de ellos, me encontré un artículo mío, sacado completamente (todo el artículo) de mi blog, incluyendo hasta el título de éste, lo que me asombró en un principio fue que ese artículo estuviera ahí sin mi conocimiento ni mucho menos mi consentimiento, seguí mirando y en ninguna parte vi que me mencionaran, que me dieran crédito o que estuviera la fuente de donde lo sacaron, solo vi en el fondo del título mi foto (cosa que uno podría pensar que simplemente es un complemento del encabezado), pero mirando más hacia abajo, hacia el final de MI artículo me di cuenta que fuera de eso decía que era escrito por ellos, cosa que me parece supremamente delicada.

El artículo está publicado desde el 3 de octubre de 2011, yo lo escribí en mi blog el 8 de septiembre del mismo año: lleva casi 4 meses publicado en su página, bajo la autoría de ellos violando evidentemente mis derechos como autora del mismo.











Aquí les comparto mi artículo en mi blog, entre aquí si quiere verlo (link)





Hace un poco más de 3 años ellos fueron víctimas de plagio por una reconocida empresa de ropa, y publicaron un artículo mostrando las evidencias y poniendo como conclusión que aunque eso puede pasarle a cualquier empresa, no habían visto que se copiaran de una agencia de Pereira que "no aparece en el mapa de la creatividad Colombiana". Yo a ellos tendría que decirles que esto puede pasarle a cualquier empresa, pero que nunca había visto o escuchado que le copiaran a una persona, blogger inexperta pero muy apasionada por las Redes Sociales y sobretodo poco reconocida en el ámbito. Son ellos ahora los poco coherentes, poco creativos y poco delicados con el manejo de la información, que si bien está al alcance de todos, tiene un correcto procedimiento que ellos obviaron.


Ya ellos están al tanto de lo que pasó, pidieron disculpas (lo celebro! era lo menos que podían hacer) y me ofrecen entre las opciones darme el crédito y hacer márketing, yo les acepto el ofrecimiento solicitándoles además una fé de erratas.

De los errores se aprende, sobretodo que uno puede ser víctima o cometerlos, lo importante aquí es aceptarlo y no volverlos a cometer porque es su reputación la que queda en juego y la sensación de pensar si lo que uno lee en la página de ellos si es realmente propio o sacado de algún blog sin permiso.









4 comentarios:

  1. Eliana, celebro tú valentía para enfrentar esta situación. Muy mal hecho lo que ocurrió, puesto que un observatorio de social media, debe ser coherente en sus acciones con lo que "predica" y lo que se percibe con toda esta situación es todo lo contrario y además un plagio bastante delicado. Sólo bastaba con decirte que les parecía interesante tú artículo y publicarlo, puesto que en la red compartimos, pero con el consentimiento de quien realizó la nota.

    Gracias por tenerme en cuenta y compartirme tú vivencia, un gran aprendizaje sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Luis David por leerlos y por el apoyo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero es que lo PEOR de todo, lo más DESCARADO por parte del http://observatoriodesocialmedia.com/ es que tomen la siguiente línea al pie de la letra: "Esta mañana tuve la oportunidad" ... patético y típico de alguien sediento de protagonismo en cualquier ámbito para el cual el fin justifica los medios. Pero para denunciar si son muy buenos en esa agencia cortesmedia: http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=32659 además del tema de la tienda de ropa. lol

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jaiserrin por leerlo, estoy de acuerdo con tu comentario.

    ResponderEliminar